martes, 19 de junio de 2007

Primeros renders propuesta para Bogota


Espacio Inoxidable TV

Espacio Inoxidable TV
Algunas propuestas de obra

Algunas propuestas de obra

Algunas propuestas de obra


Algunas propuestas de obra

Propuesta para muestra de Bogotá

EL CONTEXTO DE LA MUESTRA EN GALERIA SANTA FE
El proyecto Inoxidable Neopop, dentro de las lógicas de reposición de ciertos lenguajes visuales, plantea revisiones a la cultura popular dentro de un contexto histórico y contingente analizando las mixturas y los campos de hibridez que generan los eclecticismos mediáticos, las recargas sígnicas y los vacíos generados por estas mismas acciones. Terrenos de inestabilidad que proveen un campo de especulaciones de uso dentro de su ambigüedad.
Bajo esta idea los conceptos de habitación, de estar y haber de un lugar se extienden a dos espacios corpóreos: dentro y afuera o exterior / interior planteando la dermis o piel como el linde mediático entre encubrir y develar algo, donde se promueve un tráfico sensible indeterminado entre los elementos que la urbe provee como emisiones culturales y la subjetividad con la cual se recicla esta carga semántica afectada por el estados de cosas que da cada cultura. Inoxidable propone estos dos lugares como campos de extensión del habitar el espacio actual del arte como síntoma de su despliegue a los sistemas más amplios de la sociedad, el ámbito de las relaciones en las instituciones y los haceres universales. Así el interior constituye el campo de juego donde se podría diagramar esta idea del baldío, del espacio de las expectativas como una planta de movimiento abierta a su ocupación múltiple, abordada desde la idea de loteamiento del territorio, la toma como posicionamiento relacional de la obra de arte en un sistema de disputas argumentales. Generando un cruce icónico, visual y conceptual que no responde a un orden estético sino más bien a categorizar la marcación de un espacio con diferentes significantes. A cada artista le corresponde reflexionar sobre los espacios propuestos y desarrollar una propuesta individual o colectiva que se interrelacionará con los toros lenguajes dentro de la muestra formando una propuesta colectiva. El exterior señala la desprotección, el espacio por conocer estableciendo una poética de la duda que podría determinar el delirio de recuperar y descifrar lo desconocido para connotarlo y proporcionarle un punto de veracidad, en la medida que se logre crear un sistema de lectura que traduzca este nuevo universo semántico, hablamos de una superposición cultural que crea un tercer cuerpo inexistente. Este gesto que opera desde la manipulación de los íconos contemporáneos, del cruce aleatorio de culturas diferentes, de la neo-liberación de los conceptos sociales y del arte, proporciona al ejercicio de instalar una obra colectiva la capacidad de desarrollar un proceso creativo in situ que ingresa elementos del propio lenguaje para ir generando una escenificación de formas e ideas que no tienen un formato previo ni una visualidad determinada. Se propone un campo abierto de trabajo con expectativas que se autoabastecen en el mismo hacer y pensar el arte sobre contextos diferentes, en una organización orgánica moldeable que soporta las modificaciones de la fugacidad contemporánea.

LA PROPUESTA DE MONTAJE

La idea general de la propuesta Inoxidable-Colombia plantea las relaciones interior y exterior del espacio habitable en la casa latinoamericana. Siguiendo las reflexiones del proyecto Inoxidable, en el que analiza las tendencias postPop contemporáneas, se propone en esta muestra concebida especialmente para la Galería Santa Fe de Bogotá, un montaje demarcando tres espacios, correspondientes a un “área exterior” del espacio habitable que se relaciona con la urbe, un “área central” (transicion de los conceptos exterior/interior), que actúa como vaso comunicante con el espacio urbano (ala Izquierda) y las propuestas de interiorismo (en el ala derecha), que corresponde con “el adentro” de los espacios habitables. Siguiendo la percepción contemporánea que contempla fenómenos como los elementos de desecho, en el ala izquierda se plantea un espacio abierto que muestra un "jardín" urbano donde columnas plásticas contenedoras de residuos o desechos acompañan propuestas de graffiti, fotografías y un globo espanta-palomas interviniendo la vistta de la ventana de la galería, y una serie de remakes de soluciones de ediciones anteriores de Inoxidable Neopop. El área central será designada para inoxidable TV y otras propuestas en video para el proyecto Inoxidable – Colombia, entendiendo la tv como un espacio de transición de las relaciones interior/exterior respecto al cotidiano. El área norte corresponde a los planteamientos del interior de espacios habitables y por lo tanto es un espacio que acusa pertenencia y territorios mixtos pues se aceptan todo tipo de percepciones desde la casa popular latinoamericana donde el bricolaje se hace objeto utilizable hasta el diseño de clase media donde la influencia del diseño internacional se impone. El montaje de obras estará basado en la idea de loteamiento, de esta manera se trabajara en conjunto para crear ambientes que refieran de manera narrativa o bien metafórica a los espacios de habitación, las propuestas deben enfocarse preferiblemente a obras utilizables que creen espacios habitables. La gráfica funciona como una hibridación entre lo precario y el diseño. Los espacios del ala norte se determinarán de acuerdo con las propuestas y los paneles disponibles. Existirá una mezcla entre divisiones de paneles y divisiones precarias hechas con elementos de desecho como cajas de cartón construyendo una grilla que se generará de acuerdo con los cruces de cruces lenguaje de los de los integrantes de la exposición.

Acceso a galería
Ala izquierda

Ala izquierda

Ala derecha, propuesta de loteamiento espacial