lunes, 4 de diciembre de 2006

Itinerancia Internacional

La itinerancia es un proceso de trabajo que permite la interacción, investigación y la aplicación de diferentes montajes colectivos. El proyecto pretende ser una pequeña contribución a un tema mayor que es el estudio del neopop iberoamericano.

En cada unos de los países visitados por Inoxidable – Neopop, se trabaja con un curador local que selecciona artistas de cada lugar, los cuales se integrarán a cada montaje específico desarrollado por el proyecto.

La temática planteada se recicla y varía en cada montaje, producto de la investigación llevada a cabo en cada uno de los países, lo cual permite tener una visión política, social, económica y estética como resultado final de la exposición.

La itinerancia coprende los paises: Argentina, España y Colombia.

Inoxidable en Buenos Aires


En cada país, Inoxidable Neopop, toma como plataforma referencial, el movimiento Neopop, para plasmar la identidad y cultura de cada territorio.

Inoxidable en Buenos Aires, desde el ejercicio del arte, analiza los espacios elementales con los que se construye una casa. La propuesta fue desarrollada especialmente para esta galería y se monta en un espacio similar al de una vivienda básica.

En este lugar, se realizan todos los elementos funcionales que definen este espacio, pero que son interpretados con la mirada del NeoPop. Conjuntamente, toda la muestra es monocromática, el total de piezas se desarrolla con una paleta cromática en color rojo. Este color fue escogido por la fuerza, carga histórica a lo largo del tiempo y poder de contención que engloba.

La colectiva de Inoxidable que expone en Buenos Aires está compuesta por:
Víctor Castillo, Jorge González Lohse, Mario Z, Sergio Valenzuela, Ingrid Lauw, Hilda Piedrahita, Cesar Scotti, José Magallón, Paula Cobo, Valentina Maruenda, Gonzalo Medel, Daniel Cerda, Claudia Gacitua, Sebastián Garcia-Huidobro, Yiza, Fernanda Valdés y Sofía Gonzalez.

Junto al equipo Inoxidable se suman tres artistas argentinos, los que fueron seleccionados por Rodrigo Alonso y Florencia Braga Menéndez: Manuel Ameztoy, Cristina Schiavi y Benito Laren.

Galería Braga Menéndez
Duración Exposición: Desde el 26 de septiembre al 04 de noviembre de 2006.
Dirección: Humboldt 1574, Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Horario: lunes a viernes: 13 A 20 hrs. / sábados: 14 A 18 hrs.
Web: www.galeriabm.com

Inoxidable en Barcelona

La muestra del proyecto Inoxidable Neopop en Barcelona marca el cierre de su ciclo de itinerancia. Por este motivo se propone elaborar un espacio de montaje en el cual se cruce la idea de hogar en las obras expuestas, y además se realice un recuento de lo sucedido en Chile y Argentina, mediante la incorporación de algunas obras exhibidas en estos países y registros fotográficos, audiovisuales y editoriales.

El montaje de estas obras se articulará a partir la creación de obras que generen atmósferas remitiendo a la idea de hogar, pero situadas como piezas de colección, generando un ambiente híbrido: un hogar que coexiste con espacios de exhibición, materializados en lo que respecta a la iluminación tenue, luces dirigidas, y vitrinas para la presentación de la evolución del proyecto desde sus inicios.

En el espacio de la galería se establecerán tres divisiones que corresponden a situar un relato ficticio – museográfico: una sala de la arqueología del proyecto, otra que plantee una situación habitable en la cual se materialice un intercambio de estéticas junto a los artistas invitados a participar y la última que funcione a manera de laboratorio, conteniendo el proceso desarrollado en Barcelona.

Iguapop Gallery:
Duración Exposición: Desde el 18 de enero al 17 de febrero de 2007.
Dirección: C/ Comerç, 15, Barcelona, España.
Horario: lunes de 17:00 a 21:00 hrs. / martes a sábados: 11:00 a 14:30 y 17:00 a 21:00 hrs.
Web: http://www.iguapop.net/

No hay comentarios: